Donde empezamos en la vida no está bajo nuestro control. Pero donde estamos ahora y donde acabamos es un resultado directo de nuestros hábitos, día tras día de nuestra vida.
La fuerza cósmica del hábito según Napoleón Hill
“La fuerza cósmica del hábito es el medio por el cual usted y cualquier otra persona pueden poner en funcionamiento el poder irresistible por el cual sus objetivos y propósitos se alcanzan casi automáticamente por la acción de sus hábitos.”
“La fuerza cósmica del hábito es la ley que otorga una acción definida a todo lo que se mueve en todo el universo. Mantiene las estrellas y los planetas en sus lugares personalizados y fija los patrones de vida de cada ser vivo, desde el insecto más pequeño hasta el animal más grande.”
“La fuerza cósmica del hábito une todo por debajo de la escala de inteligencia que el hombre por instinto. Solo el hombre puede usar esta ley para establecer sus patrones de hábitos y determinar sus propias metas y deseos a lo largo de la vida. Este privilegio es lo único que el hombre tiene el poder completo de control y dirección.”
“La fuerza cósmica del hábito funciona tanto en aplicación potencial positiva como negativa. “
Nos está diciendo básicamente que podemos crear la vida que queremos simplemente implementando una serie de hábitos.
En algunos casos hay que deshacerse de malos hábitos. Para deshacerse de un hábito malo es necesario reemplazarlo con otro hábito mejor.
En general se necesita 21 un días para formar un nuevo hábito. Cuando algo se convierte en hábito es algo automatizado, lo hacemos por defecto.
Hábitos económicos
Cuando yo era pequeño en mi familia siempre había muchas deudas que pagar. No nos faltaba de nada y mis padres ganaban dinero suficiente pero siempre compramos muchas cosas. Teníamos varios coches, siempre el ordenador más nuevo y había que pagar esos viajes a España para visitar a la familia. Es un estilo de vida bastante común en EEUU.
En mi vida adulta seguía el mismo camino que aprendí en mi familia. En la Universidad saque un préstamo de estudios porque era tan sumamente fácil y lo gasté todo en 6 meses. En 1999 me fui a vivir a South Beach, Miami y compré un coche nuevo al cual tuve que vender un año después para perder 3000 euros porque me quería ir a España de nuevo. Más tarde di unas clases en la Universidad de San Luis en Madrid y saqué otro préstamo.
Yo era un desastre y bastante irresponsable. Pero gracias a Dios la gente puede cambiar con los años. Cuando leí Padre Rico, Padre Pobre mi mentalidad cambió y lo primero que hice fue sacar un préstamo en España para pagar los 2 préstamos que tenía en EEUU sin pagar. Durante 3 años me quitaron 300 euros de la cuenta para pagar la deuda y en esos 3 años me di cuenta de algo: Podía vivir sin ese dinero. No era tan difícil. Como me cogían el dinero todos los meses sí o sí, yo me adapté a las circunstancias.
Me dio una satisfacción pagar lo que debía para ser un persona íntegra y a la vez formé un nuevo hábito, la de ahorrar. Ahora podía ahorrar 300 euros al mes y empezar a acumular dinero. También dejé de comprar cosas con crédito. Después de pagar 9000 en deudas era fácil cambiar ese malo hábito. Nunca he vuelto a usar crédito para consumir (salvo el coche que nos lo vendía más barato incluyendo capital más intereses).
El secreto para pagarte primero es que sea automático. Ordena al banco mover automáticamente el dinero de la cuenta el día 1 de cada mes para que ni lo veas. Que te quiten 30% y lo mueven a otra cuenta y vives con el 70% que resta. Te adaptarás a la situación y tendrás el nuevo hábito de acumular dinero, si no lo tienes ya.
Más hábitos que me ayudaron:
- Hacer el presupuesto mensual y saber exactamente cuánto gastaba todos los meses.
- Comprar activos en vez de consumir cosas innecesarias
- Crear activos que generan dinero en vez de solo trabajar para el dinero
Estas son algunas experiencias mías, ¿y tú?
- ¿Cuáles son los hábitos que han mejorado tu vida?
- ¿Cuáles son los hábitos que han empeorado tu vida?
- Cuáles son los hábitos que han estropeado tu camino a tener libertad económica.
- Que nuevos hábitos puedes formar para reemplazar los malos y recuperar la senda de tus retos economicos?